¿Qué tipos de abogados existen?
mayo 23, 2022Como es de saber, un abogado resulta ser un profesional que tiene licencia en Derecho y que además está debidamente inscrito en el colegio profesional, este suele prestar servicios jurídicos a sus clientes, por medio del asesoramiento y/o la asistencia tanto en actuaciones judiciales como asimismo en extrajudiciales.
En este punto no está demás mencionar que dentro del sector de la abogacía, fácilmente nosotros podemos encontrar abogados generalistas, pero también podemos encontrar y hacernos de los servicios de abogados especialistas justamente en ramas específicas del derecho, razón por la cual decidimos realizar este post, para así explicarles cuáles son los tipos de abogados más comunes tanto para conocerlos como para saber a cuál de ellos deberíamos acudir en caso de ser necesario.
¿Cuáles resultan ser las tipologías más comunes?
- Abogados laboralistas. Este es un abogado especialista en derecho laboral y está especializado directamente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Estos profesionales en sí son los que suelen intervenir en los conflictos entre trabajadores y las empresas, normalmente los asuntos más comunes en los que estos intervienen son tanto de despidos, como de reclamaciones de salarios impagos, por reclamaciones por mobbing, por incapacidades, por accidentes de trabajo, incluso por conflictos por vacaciones, hasta por modificación sustancial de las condiciones de trabajo actuales, entre otros. Cabe mencionar que los abogados en derecho laboral trabajan tanto para las empresas como para los trabajadores.
- Abogados penalistas. Tal y como su nombre lo indica, estos profesionales se dedican al Derecho Penal, es decir, que se dedican justamente a los asuntos en los que claramente ha habido algún tipo de actuación delictiva. Como muchos de ustedes ya lo saben, la función de éste profesional es la de asistir y defender de lleno los intereses de sus clientes en las declaraciones, como durante la instrucción, y asimismo en la fase de juicio oral. Este puede trabajar bien sea para la parte perjudicada, o directamente para la persona presuntamente infractora.
- Abogados civilistas. Este tipo de profesional en sí es el que se dedica a los asuntos en materia de Derecho Civil, es decir, que estos defienden por completo los intereses de particulares justamente frente a otros particulares, que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. En este caso este pues intervenir como tal en temas de reclamación de deudas económicas, como responsabilidad civil extracontractual o en su defecto contractual, como en casos de divorcios, herencias familiares o incapacitaciones, entre otros. Como pueden ver acudir a los servicios de un abogado de derecho civil en vecindario es en muchas ocasiones plenamente necesario.
- Abogados administrativistas. En este punto cabe mencionar que su ámbito de actuación como tal resulta ser justamente aquél en el que interviene al menos, una administración pública, estos entonces puede ser conflictos entre distintas administraciones o en su defecto entre una administración y un particular.
- Abogados fiscalistas. Estos suelen estar especializados en el derecho financiero y tributario, es decir, todo aquello que tiene que ver directamente con tributos, impuestos, tasas, entre otros similares. Es importante señalar que su intervención va justamente desde el simple asesoramiento hasta la realización de gestiones con la Agencia tributaria y, de ser necesario también en procedimientos de tipo judiciales.