Fondos Indexados ISR una alternativa rentable

Fondos Indexados ISR una alternativa rentable

septiembre 1, 2020 0 Por redaccion_201

Quien desee canalizar sus ahorros tiene que mirar hacia  los fondos de inversión  los cuales son instituciones de inversión colectiva que colocan el patrimonio de un grupo de inversores en diferentes activos financieros, y así lograr obtener una gran rentabilidad. Ellos administran entidades gestoras. 

Hay dos tipos de fondos: aquellos que pueden ser de gestión activa o pasiva. Los primeros  están tras  una rentabilidad superior al mercado en el que opera el fondo. Ello significa buscar batir su índice de referencia, llevando a cabo movimientos financieros de compra-venta que le permitan anticiparse a los movimientos del mercado.

Mientras tanto los pasivos requieren menos actividad por parte del administrador o gestor, siendo más simple su gestión. De tal manera que la inversión inicial en activos financieros se mantendrá en cartera durante un prolongado tiempo. Ahora bien, este procedimiento en el cual se fundamentan los fondos indexados, se les puede llamar fondos índice. Se les denomina así porque lo que buscan es replicar a un índice determinado, en vez de batirlo.

Ahora hablemos de los fondos Indexados ISR: Socialmente responsables

Cuando hablamos de la inversión socialmente responsable, nos referimos aquella gestión que antepone la rentabilidad de un activo, pero teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y el medio ambiente. En tal sentido, se favorecen aquellas compañías que protegen los derechos humanos e igualdad laboral o las que no promueven prácticas perjudiciales para la sociedad, como el tabaquismo, alcoholismo o las apuestas. 

Ahora bien, las carteras de Fondos Indexados socialmente responsables (ISR) están disponibles a partir de diferentes montos  y su distribución y composición dependerá del perfil y del importe colocado por el inversor. Los fondos indexados ISR utilizados pueden variar, y ello dependerá del gestor de Inversión que monitoriza las carteras. Este se encarga de constantemente observar el mercado y analizar la nueva oferta de fondos socialmente responsables que estén disponibles.

Para poder lograr que estas inversiones se lleven a cabo es necesario tener en cuenta que existen gestores que puedan adecuarse a nuestras necesidades con tan solo accediendo vía Internet. Así hallarás empresas administradoras de gran determinación que harán más fácil la gestión para que tus ahorros no solo te den una buena rentabilidad sino que también podrás contribuir con una buena y legítima causa.

Sin duda, el ISR no es una moda pasajera, sino más bien un reflejo de ese palpable movimiento casi en cualquier ámbito como lo  verde, eco, bio o como se le denomine. Solo así sentirás que no estás de espaldas al impacto de su actividad sobre el entorno natural al que debemos proteger casi como un deber.

El tiempo dirá si el concepto de inversión responsable pasará a ser redundante sin embargo, hay muestras claras de todo esto, cómo en España, por ley, el 10% de las inversiones de los fondos de pensiones públicas deben ir a ISR.