Pisos para estudiantes: da el primer paso
enero 5, 2020El inicio de cualquier colegiatura universitaria no solo se encuentra vinculado con aspectos académicos. Factores como la socialización, transporte u hospedaje conviven en el curso de estudios superiores.
Quizás el aspecto relativo al hospedaje es uno de los más influyentes para la vida de un novel universitario. La mayoría de los centros educativos superiores se encuentran ubicados en grandes metrópolis o ciudades y reciben a cientos o miles de jóvenes de áreas foráneas. Por ello no es de extrañar que la búsqueda de albergue estudiantil sea una prioridad
El inevitable cambio de residencia para aquel que inicia estudios universitarios puede suponer un impacto importante en la vida de cualquiera. No solo debe lidiar con nuevas experiencias académicas o sociales, además debe adaptarse a un nuevo espacio que sustituya a su hogar.
Afortunadamente los centros de estudios universitarios en España cuentan con múltiples opciones para albergar a sus alumnos. Entre ellos destacan los pisos para estudiantes y las residencias académicas. Veamos a continuación de que van estos sitios.
¿Qué son exactamente los Pisos para Estudiantes?
Una de las opciones más populares para cualquier universitario lo son sin lugar a duda los llamados pisos para estudiantes. Su bajo costo y flexibles reglas la hacen realmente atractivas para muchos. Pero veamos en detalle cómo funcionan estos albergues estudiantiles.
Los pisos compartidos son espacios por lo general medianos o grandes apartamentos, en donde conviven dos o más estudiantes. Se encuentran en distancias relativamente cercanas al centro de estudiantes. El costo de arrendamiento es usualmente bajo. En las grandes urbes españolas como Barcelona o Madrid se puede alquilar estos pisos compartidos por menos de trescientos euros mensuales.
Apartando el siempre importante tema presupuestario, los pisos compartidos son muy solicitados por los universitarios. Y la razón de mayor peso para esta demanda se trata del sentido de libertad que otorgan estos espacios para los estudiantes.
Pero la absoluta libertad que se disfruta en estos pisos compartidos tiene un precio. El estudiante debe hacerse responsable de aspectos tales como mantenimiento o aseo del sitio, pago de servicios tales como luz, agua, calefacción entre otros. Asimismo, pueden surgir infinidad de gastos imprevistos que por regla general deben asumir los jóvenes arrendatarios.
Residencias Universitarias
Si se desea disfrutar de un ambiente alejado de preocupaciones y apto para el esfuerzo académico las residencias universitarias es la mejor opción. Estos sitios frecuentemente se encuentran ligados a las Universidades, por lo cual comparten mucho de la filosofía del centro de estudio.
Su elevado costo se ve soslayado por sus innumerables ventajas. La principal de ella es que la mayoría se encuentran dentro del mismo campus universitario o muy cerca de ella facilitando el traslado del estudiante inclusive a pie hasta su recinto académico. Siendo así, existe un ahorro significativo al no tener que realizar desembolso alguno por el uso de transporte.
Otra gran ventaja es que funcionan como una suerte de hotel con todo incluido. El aporte deberá cubrir todos los gastos tales como servicio de internet, aseo, lavandería e inclusive entretenimiento. De igual manera posee espacios dedicados al estudio tales como bibliotecas o salones.