
Cédula de habitabilidad y cómo tramitarla
febrero 25, 2020Como bien se sabe la cédula de habitabilidad no es otra cosa que ese documento tan necesario para acreditar a una vivienda de poseer los recaudos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos. Dicho pliego es por lo tanto indispensable para contratar servicios y suministros necesarios, así como venderla o arrendarla.
Tipos de cedulas de habitabilidad
Este documento que certifica la legalidad de cualquier propiedad usada como vivienda, es expedida por El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o lo que es lo mismo el Ministerio de Fomento y debe ser gestionada por un arquitecto o aparejador. Este especialista comprobará que el inmueble congregue todos los requisitos necesarios para obtener dicha cedula de habitabilidad la cual puede ser de tres tipos:
- Para primera ocupación. Esta licencia de primera ocupación es otorgada por el Ayuntamiento al promotor.
- De primera ocupación por rehabilitación. Se les adjudica a aquellos inmuebles que han sufrido una reforma notable.
- De segunda ocupación. Es para viviendas edificadas y habitadas con anterioridad.
El perito o arquitecto seleccionado para la gestión de dicho documento debe primero comprobarán que el inmueble reúna todos los requisitos exigidos para optar por la cédula de habitabilidad en tal caso dicho experto verificara:
- Superficie útil.
- Equipamientos.
- Otros exigidos por la autoridad competente.
Requisitos para su otorgamiento
Este certificado que también se le conoce como licencia de ocupación será necesario para ejecutar operaciones de traspaso y para dar de alta ciertos suministros. Ahora bien, dicho requisitos para solicitarla va a variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble.
Además, se debe tener en cuenta que al momento de solicitarlo se debe contar con los datos precisos de aspectos como las medidas de la superficie útil y la distribución del espacio. En tal sentido, la vivienda debe cumplir con altura mínima, la cual normalmente va variar de unas habitaciones a otras dentro de la misma estructura.
Asimismo, es una exigencia de los entes reguladores y las normativas de rigor que el inmueble esté dispuesto en el catastro como destinado al uso exclusivo de habitación. También aspectos como la salubridad y seguridad de la vivienda son determinantes para que le sea otorgado dicha cédula de habitabilidad o licencia de ocupación.
¿Cuándo es necesario gestionar la cédula de habitabilidad?
Ya hemos explicado que dicho documento certifica que la propiedad descrita como una vivienda debe reunir las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo tanto, esta licencia será exigida:
- Al momento de vender o alquilar la vivienda.
- Para dar de alta servicios, como el agua, luz o gas.
Sin embargo, en alguna de las Comunidades Autónomas de la región no será necesario el cumplimiento de dicho trámite. Pero nada impide someter una vivienda a una inspección para certificar su buen estado, aunque esto no sea para llevar a cabo la solicitud la cédula de habitabilidad ante una autoridad competente.
Acude a los expertos al momento de tramitar una cédula de habitabilidad
Contratar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado es necesario para tramitar este documento quien comprobará si el inmueble reúne los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma donde está ubicado.
Luego de una minuciosa inspección emitirá un certificado, que visará el Colegio de Arquitectos el cual se llevará ante la autoridad competente quien expedirá la cédula de habitabilidad. Esto puede tardar hasta tres meses y su vigencia puede ser hasta de 15 años dependiendo del tipo de cedula al que pertenezca.